domingo, 10 de agosto de 2014

Grandes Novelas Ucrónicas (I)

Los mejores ucronismos en novelas, para aquellos que les gusten leer diversos hechos históricos que nunca llegaron a pasar en la realidad. 


Algo que siempre me ha perseguido en mi vida (dice el autor de la nota) y en mis acciones es el "Y si". ¿Y si hubiera ido por este camino en mi vida? ¿Y si hubiera saludado a esa chica? Es algo que durante cierto tiempo me llegó a obsesionar, el hecho de querer conocer todas las alternativas en mis acciones, algo que sabía que no era posible, y que aún así quería saber. Y solucioné esa obsesión a base de leer diversos historias que partían de esta misma idea, historias cuya base eran hechos pasados que nunca llegaron a pasar. Estas historias se conocen como ucronías, término acuñado por el filósofo francés Charles Renouvier y que quiere decir que, así como utopía es lo que no existe en ningún lugar, ucronía es lo que no existe en ningún tiempo. Por eso os dejamos hoy esta colección de las 10 mejores novelas ucrónicas que existen actualmente. 


Patria 

Si hay algo que obsesione a los escritores en cuanto a hechos que nunca pasaron, es la Segunda Guerra Mundial. Si bien Patria de Robert Harris no es la que más lejos llega en este ejercicio de imaginación, si que es la más famosa de este tipo. Patria se sitúa en 1964, en una realidad en la que los nazis ganaron la segunda guerra mundial, y narra la historia de Xavier March, un detective de la Kriminalpolizei que investiga la muerte de un alto cargo nazi. Conforme avanza la trama, va descubriendo que no es un simple asesinato y que están involucrados numerosos miembros del partido. 

«Mapa de Europa en 1964 según Patria» por D. Nahaissi en:user:Nahaissi - en:Image:FatherlansUE64-ter.jpg. Disponible bajo la licencia Public domain
vía Wikimedia Commons

Más allá de esto, es interesante ver el enfoque que le da Harris al mundo: siendo el punto de inflexión el hecho de que Reinhard Heydrich sobrevive al atentado en el que murió en la vida real, surje un imperio nazi que llega a extenderse ampliamente en territorio de la Unión Soviética, una Guerra Fría que enfrenta a EEUU y Alemania, una versión de Vietnam, pero con el ejército nazi y los soviéticos enfrentados y un mundo prácticamente subyugado al poder nazi, con un Hitler moribundo y una lucha interna para ver quién será su sucesor. Patria fue tan exitoso que la HBO hizo un remake para el cine protagonizada por Miranda Richardson y Rutger Hauer (que hizo del androide Roy Batty en Blade Runner). 


El Hombre en el Castillo 

Siguiendo con Blade Runner, su autor Philip K. Dick, escribió otra novela ucrónica en 1962, 30 años antes de la publicación de Patria. En esta novela, Dick retrata una victoria de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón), y unos EEUU invadidos por japoneses y nazis, quedando solamente una región central "libre", pero controlado por el Eje, dejándolo totalmente debilitado, a diferencia de los poderosos Estados Unidos que retratan en Patria. Esta novela fue la primera en su tipo, definiendo este nuevo género de novela que conocemos actualmente. 


En "el hombre en el castillo" el punto de divergencia es la muerte del presidente Roosevelt en 1933, causando que EEUU no sea capaz de salir de la crisis originada en 1929 y haciendo que EEUU no interviniera en la segunda guerra mundial. En lugar de una línea argumental, el libro sigue varias líneas argumentales, como el de un espía de la Abwehr, un ciudadano japonés y dos obreros de San Francisco, entre otros. Lo curioso de este libro es que todos los protagonistas han leído "La langosta se ha posado", otra ucronía dentro del propio libro en el que el Eje acaba perdiendo la guerra pero no la pierde del modo que conocemos, sino que Pearl Harbor nunca pasó e Inglaterra es la gran vencedora de la guerra, reconstruyendo su imperio pasado y entrando en una Guerra Fría contra EEUU. 


En el día de hoy 

Seguimos con las novelas ucrónicas basadas en el período de guerras, salvo que "En el día de hoy" está basada en la Guerra Civil en la que los republicanos derrotan a las fuerzas franquistas. En la novela de Jesús Torbado el punto de inflexión en la historia es cuando, durante la batalla del Ebro Francia abre sus fronteras, permitiendo el paso de suministros y abastecimientos para el ejército republicano, lo que permiten rechazar el ataque y, en última instancia, expulsar a los rebeldes de España. 

Ernest Hemingway (el segundo por la derecha) durante la Guerra Civil,
vía JKLibrary 

Estos expulsados eligen como destino Portugal, o Cuba (a la cual se muda el propio Franco), mientras que Ernest Hemingway, ya afincado en la capital, escribe Madrid es una fiesta, la cual muy similar a su novela real The Sun Also Rises. Pero empieza haber cierta inestabilidad en el gobierno y una lucha en el poder enfrentando a anarquistas y comunistas, todo esto mientras que los sublevados intentan un segundo levantamiento. Como dato curioso, el título de la obra hace referencia al último parte de guerra -y único firmado por el propio Franco-, el cual empieza con esas mismas palabras. 


Britania Conquistada 

Para explicar esta novela, un rápido inciso en la historia: la Armada Invencible fue una armada de barcos proyectada por el rey español Felipe II para la invasión de Inglaterra, la cual se acabó hundiendo frente a las costas de Inglaterra. En esta ucronía escrita por Harry Turtledove, un auténtico experto en la materia, la Armada Invencible consigue tener éxito y se sitúa 10 años después de la invasión, con la reina inglesa Isabel I encarcelada en la Torre de Londres, y con las islas británicas aún ocupadas por tropas españolas y la población subyugada a la obediencia de la Roma católica. 

«Invincible Armada» por English School, 16th century - http://collections.rmg.co.uk/?ID=BHC0262. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons

Mientras tanto, la hija de Felipe II Isabel y su esposo Alberto reinan en Inglaterra, la salud de Felipe II empeora, y los españoles encargan a un dramaturgo local, William Shakespeare, la composición de una obra de teatro sobre el rey que perdure durante siglos y siglos. Sin embargo, los españoles no se fían del dramaturgo, y encargan al teniente Lope de Vega vigilar a Shakespeare, teniendo a ambos escritores como protagonistas, todo esto mientras los rebeldes ingleses tratan de convencer a Shakespeare para crear la obra de forma que consiga sublevar al pueblo inglés frente a los invasores españoles. 


Series Worldwar 

Y ya para terminar, cerramos esta recopilación con otra obra maestra de Turtledove, un saga de 8 libros denominada por los fans Worldwar series. En esta ocasión, no hay punto de inflexión en la historia, sino que directamente cambia toda la historia de forma radical ya que, durante la segunda guerra mundial, se produce una invasión extraterrestre por unos alienígenas que se hacen llamar The Race, y deciden invadir la Tierra (o Tosev 3, como ellos la conocen) debido a que, de todas las razas que habían estudiado y conquistado, la raza humana era la que más rápida había progresado. 


Dividido en 3 sagas de libros, Worldwar incluye tanto a personajes inventados como personajes históricos, como el Coronel Leslie Groves, Otto Skorzeny, Enrico Fermi, Roosevelt, Stalin, Mussolini, y mucho más. Se extiende en el tiempo desde 1942 hasta 2031, y van narrando como los Aliados y el Eje deben dejar de lado sus diferencias para combatir el enemigo, la posterior invasión de The Race, y la recuperación del planeta por los humanos. Si quieres ver un resumen de la historia, puedes ver el vídeo que hay justo encima. Lo único negativo de esta saga es que solamente se encuentra en inglés y no ha sido traducida al español, pero aún así es una saga que merece ser leída. 






1 comentario: