jueves, 31 de octubre de 2013

Los 10 datos que no sabes y deberías saber de 'Chespirito'


Probablemente todo el mundo conozca quién es Roberto Gómez Bolaños, el genio de la comicidad mexicana. Sin embargo, muchos datos se esconden entre los capítulos que conforman la obra maestra de 'Chespirito'.

A continuación te presentamos diez datos que todo fanático de una de las series más exitosas de la televisión hispana debería saber:


1.- El origen del apodo 'Chespirito'


El nombre profesional con el que se le conoce a Roberto Gomez Bolaños se lo asignó el cinematográfico Agustín P. Delgado, quien le puso ese apodo en honor a William Shakespeare, por la estatura del comediante mexicano y por su talento para escribir historias basadas en las del dramaturgo inglés. (Shakespearito, léase Cheicspirito).

 Posteriormente Gomez Bolaños bautizó a todas sus creaciones con nombres que inicián con las letras 'CH' ('Chavo', 'Chilindrina', 'Chómpiras', 'Chimoltrufia','Chaparrón', 'Chanfle').


2.- El verdadero nombre del Chapulín Colorado

En un capítulo de esta divertida serie, el marshall del pueblo (interpretado por Edgar Vivar) obliga al antihéroe a que le diga cuál es su nombre. El Chapulín Colorado afirma que su nombre es precisamente 'Chapulín Colorado', ante el asombro de todos los presentes. Acto seguido explica que su nombre es Chapulín y que se apellida Colorado. Continúa explicando que su padre se llamaba Pantaleón Colorado y Roto (primo segundo de Juan Colorado y sobrino nieto de Chicho el Roto).

También indica que el origen de 'Chapulín' se debe a que su padrino era entomólogo (estudiaba insectos) y que, para escoger su nombre, había seleccionado el nombre cuatro insectos (Gorgojo, Escarabajo, Libélula y Chapulín) que los puso en un sombrero para que otra persona con mano "inocente" escoja uno de estos. (su prima "Mariposa" fue quién escogío el nombre y no era tan "inocente", ya que ésta tenía "varias horas de vuelo").

Finalmente el Chapulín revela que su madre se apellidaba Lane. Cuando el sheriff relaciona este apellido con el de Luisa Lane, la novia de Superman, el Chapulín Colorado asiente con la cabeza, dando a entender que sería hijo de Luisa Lane y posiblemente su origen como 'héroe'.



3.- La muerte del papá de Quico


Durante una conversación entre Quico, Doña Florinda y el profesor Jirafales, éste último le pregunta a la madre de Quico qué había pasado con su esposo, a quien había visto en una foto. Doña Florinda explica que Federico era marino y que nunca regresó de su última expedición. Posteriormente Quico le cuenta al maestro que, a su padre, se lo había tragado un tiburón.



4.- ¿Por qué el Chavo es huérfano?


En el libro 'El diario del Chavo', Roberto Gomez Bolaños cuenta que 'El Chavo' asistía diariamente a una escuela y que su madre lo recogía siempre. Un día su madre dejó recogerlo y el Chavo pensó que se había olvidado de él. Esta situación se siguió repitiendo hasta que el Chavo se escapó de la escuela donde no se encontraba a gusto. Comenzó a caminar, hizo amigos en la calle, hasta que se encontró con una vecindad de fachada vieja y entró para protegerse del frío.


5.- 'Marujita' era prostituta

El actor Rubén Aguirre confesó que cuando el personaje del 'Sargento Refugio' le propuso matrimonio a 'Marujita', encarnada por la actriz María Antonieta de las Nieves, en la serie 'Los Caquitos', ésta no aceptó la propuesta porque ella le había confesado que se dedicaba a la prostitución. Esto lo afirmó Rubén Aguirre en una entrevista a un medio peruano y el propio 'Chespirito' a través de su cuenta de Twitter.



6.- ¿Por qué la serie se llama El Chavo del 8?


La serie comenzó a emitirse en 1971 por el canal 8 de México (Galavisión). Posteriormente, luego de su éxito, se mudó a un canal más grande y 'Chespirito' tuvo que inventar un pretexto para el nombre del programa. Así, se le ocurrió que el Chavo vivía en el apartamento 8 de la vieja vecindad.


7.- El capítulo perdido del Chavo

En internet se encuentra un capítulo que no se difundió en muchos países y que ha sido denominado como el episodio 'perdido'. En él, se aprecia que el Chavo, en un sueño, imagina que Don Ramón y Doña Cleotilde (La Bruja del 71) se casan, en una ceremonia a la que asiste toda la vecindad.


8.- ¿Por qué no se casaron Doña Florinda y el profesor Jirafales?

En el capítulo 'perdido' de 'El Chavo del ocho', se observa que el sacerdote que casa a Don Ramón y a Doña Cleotilde es sorpresivamente el profesor Jirafales. Cuando Doña Florinda se percata de esto, comienza a llorar porque entiende por qué el galante personaje nunca le ofreció matrimonio.





9.- El verdadero nombre de la Chimoltrufia y el nombre completo de Doña Florinda, el señor Barriga y el Botija.

Las series de 'Chespirito' estaban llenas de personajes con nombres raros. Así, la esposa de 'El Botija', 'La Chimoltrufia', se llamaba María Expropiación Petronila. Precisamente el compañero del 'Chómpiras' comenta en un episodio que su nombre completo era Gordon Botija.

Por otro lado, El Señor Barriga, personaje que también interpreta Edgar Vivar, se llamaba en realidad Senón Barriga y Pesado. Sin embargo, uno de los nombres más curiosos es de la mamá de Quico, cuyo nombre y apellido era Florinda Corcuera y Villalpando Vda. de Matalascallando.


10.- Origen de la canción de entrada de El Chavo del Ocho

La música de entrada al programa corresponde al artista Jean-Jacques Perrey y se llama "The Elephant Never Forgets" de su disco "Moog Indigo". Este tema fue basado en la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas de Beethoven.

Y si Jacques Perrey copió a Beethoven, es seguro que, "Fue sin querer queriendo"... 






Fuente Original: http://lamula.pe/2012/02/21/los-10-datos-que-no-sabes-y-deberias-saber-de-chespirito/egoagurto/

Videos: Youtube

Correcciones y agregados: AlejandroArayaH

No hay comentarios:

Publicar un comentario