domingo, 6 de octubre de 2013

El futuro de las plantas energéticas: gotas de agua con carga eléctrica



Un hallazgo accidental de científicos del MIT puso al descubierto que pequeñas gotas de agua que tienden a escapar “saltando” de superficies superhidrofóbicas, contienen carga eléctrica. Este descubrimiento podría llevar a la creación de plantas energéticas más eficientes y más ecológicas, tomando energía, incluso, hasta de la atmósfera. 

Energía limpia

Un estudio previo de Nenad Miljovic, post doctorado y profesor de Ingeniería Mecánica del MIT demostraba que, contrario a lo que esperaban, en ciertas condiciones cuando las gotas de agua se condensan en superficies metálicas con determinada cubierta hidrofóbica, en lugar de caer por efecto de la gravedad el agua da un pequeño salto, percatándose además de que las gotas de agua se repelían entre sí, dando a entender que tenían carga eléctrica.

El siguiente paso para saber a ciencia cierta el porqué del comportamiento de las gotas al dejar la superficie se hicieron varios experimentos utilizando electródos con carga eléctrica. Cuando el electrodo tenía una carga positiva, las gotas eran expulsadas de la superficie y se repelían unas con otras; cuando presentaba una carga negativa, las gotas se adherían a la superficie. Esto estableció que el efecto era causado por una carga positiva en la superficie.


Un gran potencial

La razón para que las gotas tengan una carga eléctrica es que se genera una doble capa, con cargas opuestas. Cuando las gotas colindantes se juntan en la superficie, saltan de la capa en la que están a una velocidad tan rápida que hace que las cargas se separen, dejando un poco de energía en la superficie y el resto en la gota de agua.

Este descubrimiento sobre las gotas de agua con carga eléctrica es fundamental para el aprovechamiento energético de las plantas eléctricas. La mayoría de ellas tienen grandes condensadores en donde se podría utilizar esta energía para mejorar el rendimiento de las mismas.

Pero este descubrimiento va más allá. Miljovic asegura que colocando dos placas en el exterior con la carga adecuada, se puede hacer que las microgotas de agua que existen en la atmósfera, parte del ciclo hidrológico del agua, generen energía saltando entre las placas.


Esto es una verdadera revolución en cuanto a generación de energía limpia y, que además está al alcance de la mano. Sólo serían necesarias las placas y una superficie de enfriamiento en un ambiente húmedo.



Fuente: http://www.ojocientifico.com/4832/el-futuro-de-las-plantas-energeticas-gotas-de-agua-con-carga-electrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario