lunes, 1 de julio de 2013

HIMNO DE UGARIT, LA CANCIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO


El HIMNO DE UGARIT

Denominación: Himno de Ugarit

Datación: 1400 AC

Ubicación: SIRIA

Referencia real: Ugarit, la actual Ras Shamra


La música ha sido y es siempre el reflejo y la inspiración para nuestras emociones. Pensamos que todo es nuevo y que el mundo lo ha descubierto todo ayer mismo. Pero nada más lejos de la realidad.

Ugarit, la actual Ras Shamra fue una antigua ciudad portuaria, situada en la costa mediterránea al norte de la hoy triste Siria a pocos kilómetros de la moderna ciudad de Latakia.

Las fuentes históricas destacaban que esta ciudad-estado, de alrededor de 2.000 Km² de superficie con sus áreas rurales, envió tributos al faraón de Egipto durante ciertos períodos, y que mantuvo importantes relaciones políticas y comerciales con el Reino de Alasiya (estado que posiblemente comprendía la isla de Chipre)

Su período de esplendor se extendió entre el 1450 a. C. y el 1180 a. C., aunque la ciudad surgió en el Neolítico, como todo asentamiento de importancia en el Levante por su temprano desarrollo. La correspondencia egipcia ya la menciona en su estadio histórico clásico de ciudad de Ugarit; y no solo un poblado neolítico— hacia el siglo XX AC., fecha desde que se tiene conocimiento preciso de la ciudad. Hacia el siglo XIX a. C. el contacto comercial con la Ugarit histórica hacia el interior del Cercano Oriente ya estaba consolidado, tal como demuestran estelas que mencionan la ciudad en Ebla, otra ciudad-estado semita.

El HIMNO DE UGARIT, es considerado como la canción más antigua del mundo data del año 1400 a. C, de acuerdo con datos arqueológicos provenientes de excavaciones hechas en la ciudad siria de Ugarit, en las cuales fueron encontradas tablas de arcilla que contenían las letras del himno.


Fue escrito e interpretado con el acompañamiento de un arpista, en honor a Nical, esposa del dios de la luna, y las inscripciones encontradas en las tablas de arcilla también contienen instrucciones que indican cómo templar el arpa y su origen, como su autor forman parte del misterio que envuelve a esta antiquísima civilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario