martes, 18 de marzo de 2014

Conozca cómo puede afectarse el Cuello Uterino por diversas enfermedades


Indudablemente el potencial cancerígeno de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el manejo de la sexualidad irresponsable son el resultado del incremento del Carcinoma de Cérvix y el aumento de los carcinomas de cabeza y cuello, patologías que deben ser diagnosticadas a tiempo para que el pronóstico sea bueno.

Hay muchos servicios abiertos para la prestación de servicios de laboratorios clínicos, donde se informan citologías normales que no lo son, con cuellos uterinos que al simple especulo del examinador se observa que hay una tumoración que debe ser estudiada.

A continuación relacionamos gráficamente el aspecto del Cuello Uterino sano y afectado por diferentes enfermedades:

1. Cuello Uterino normal: es un cuello sano, rosado, epitelizado, cavidad limpia. Citología Negativa. Vemos como la solución salina isotónica produce coagulación de las proteínas del cuello endocervix y del flujo mucoso vaginal, y nos permite ver una imagen clara de lo que es un cuello normal. Este es el cuello uterino ideal.



2. Pólipo Endocervical: masa polipoide, la cual debe ser vista con Colposcopio, ser teñida y enviada a Anatomía Patológica, dado la predisposición que tienen éstas para desarrollar un cáncer de cuello a más largo tiempo.



3. Ulcera de Exocervicitis: se produce por los flujos mal tratados, insuficientemente tratados o no tratados. Los hongos tan frecuentes en nuestro medio, las bacterias y los parásitos agreden la mucosa cervical. Esta es la imagen que llamamos cervicitis. Es curable, primero se efectúa el tratamiento médico adecuado y después se hará el procedimiento para cada caso.


4. Condiloma: observamos una proliferación papilomatosa de la vulva, el periné y la región perianal. Estas lesiones tienen que ser biopsiadas y con el reporte de anatomía patológica se hará el tratamiento respectivo. Muchas de ellas son carcinoma de vulva producido por el Papiloma Virus.


5. Tricomoniasis: es un parásito que produce la colpitis o puntos rojos. Lesiones inflamatorias que pueden dar un falso positivo en la citología (sospechosa).
IMPORTANTE: la paciente con flujo debe ser tratada antes de la citología.


6. Leucoplasia Vulvar: al tinturar con ácido acético se observa una lesión blanca. Esta lesión es típica de las tricomonas, que es un flujo que tiene mal olor. Es un parásito que se trata y después de 6 meses con medidas higiénico preventivas repetimos una citología.


7. Hipertrofia glandular: se observa con la solución salina isotónica. Es una afección inflamatoria, pero no reviste malignidad.


Por Dra. Betty López, médico ginecólogo-obstetra.


Fuente: 
https://www.facebook.com/tecnologiamedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario