AREA X (Especial para Urgente24) – El primer desvío hacia el oeste del vuelo de Malaysia Airlines, que desapareció hace más de una semana cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, se llevó a cabo a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión, de acuerdo a fuentes estadounidenses citadas por el diario The New York Times.
La versión se acopla con la posibilidad de que el avión haya sido sometido a una clase de experimento de bloqueo electrónico de las señales de los satélites que geolocalizan partes del avión que habría sufrido en pleno vuelo el MH370.
En base a estas informaciones, la persona responsable del desvío tenía amplios conocimientos acerca de los sistemas del avión y procedió a alterar manualmente los controles de la nave pulsando siete y ocho teclas en una computadora ubicada entre el comandante y el copiloto.
Esta computadora, conocida como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue, aunque no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramado antes o después del mismo.
El hecho de que el desvío pudiera haber sido programado a través de dicha computadora refuerza la teoría de los investigadores que hubo intencionalidad y centra aún más las sospechas del papel que pudieron haber jugado el piloto y el copiloto.
Los procedimientos normales antes del despegue incluyen la introducción en dicha computadora -manualmente o actualizado por la aerolínea- de un código de cinco letras que son el nombre del punto al que se dirigirá el avión. Un plan normal de vuelo consiste en el paso por varios de estos puntos, finalizando en el aeropuerto de destino.
Así, uno de los pilotos introduce la clave en una pantalla separada y, tras confirmar que no hay errores de tipeo, pulsa otro botón para introducirla en el plan de vuelo.
Habitualmente, se confirma oralmente con el otro piloto y se presiona otro botón para instruir al avión a dirigirse a dicho lugar. Posteriormente, el avión se ladea en un ángulo de aproximadamente 20 grados para permitir el inicio del giro, sin que los pasajeros noten cambios inusuales en la trayectoria.
Hasta el momento no se encontró ningún resto del vuelo MH370 que desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo. Los investigadores están cada vez más convencidos que fue desviado -incluso miles de kilómetros- de su recorrido por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y de la navegación comercial.
Las sospechas de secuestro o sabotaje se intensificaron después de que las autoridades dijeran el domingo que el último mensaje de radio desde el avión -un informal “todo bien, buenas noches”- fue pronunciado después de que el sistema de seguimiento automático del avión, conocido como ACARS, fuera apagado.
La falta de restos una semana después y los últimos datos hicieron que los investigadores se enfocaran en la tripulación, revisando sus antecedentes en busca de posibles pistas. El fin de semana, la policía malasia registró las casas del capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y del primer oficial, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, en suburbios de clase media de Kuala Lumpur próximo al aeropuerto. Las señales electrónicas entre el avión y los satélites continuaron durante casi seis horas después de que el MH370 abandonara el radio de acción de los radares militares malasios en la costa noroeste, siguiendo una ruta de la aviación comercial a través del mar de Andamán hacia India.
Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron después de que Malaysia Airlines señalara que el último mensaje de radio desde la cabina -“está bien, buenas noches”- fue dicho luego de que alguien había comenzado a desconectar deliberadamente uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.
No estaba claro quien pronunció ese mensaje. La aerolínea cree ahora que fue el copiloto Fariq Abdul Hamid y que las palabras estaban destinadas a los controladores en tierra.
El mensaje desde la cabina del avión tuvo lugar cuando la aeronave salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.
La policía examina un simulador de vuelo hallado en la casa del capital Zaharie Shah, de 53 años.
El mensaje llegó luego de que uno de los sistemas de comunicación de datos del avión denominado ACARS (una computadora de mantenimiento que envía datos de la situación del avión), que hubiera permitido rastrear la aeronave más allá de la cobertura de radares, fue apagado deliberadamente, dijo el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
“La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes”, dijo a periodistas cuando se le preguntó si el sistema ACARS había sido desactivado antes del mensaje de despedida.
La policía registró los hogares del capitán Zaharie Shah y el copiloto Fariq Abdul Hamid. Un simulador de vuelo hallado en la casa de Shah fue desmantelado para ser examinado por la policía.
Críticas de China
El Gobierno de China urgió a las autoridades de Malasia a ejercer “una mejor coordinación” de las labores de búsqueda del avión.
Jóvenes en Kuala Lumpur escriben mensajes de buena voluntad para los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines. Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.
Varios medios chinos reiteraron este lunes las críticas hacia la gestión de Malasia.
El avión despegó de Kuala Lumpur hacia Pekín a las 00:40 hora local (16:40 GMT) del 8 de marzo.
La aeronave desapareció de las pantallas de los controladores de tráfico aéreo cerca de la 01:20, cuando sobrevolaba el Mar de China Meridional, y habría permanecido varias horas en vuelo luego de desaparecer de las pantallas de los controladores.
Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite con sede en Londres, indicó que sus redes “registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur”.
Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC, señaló: “Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando”.
Fuente: http://urgente24.com/areax/2014/03/nueva-version-hackearon-el-avion-desaparecido-en-malasia/
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NOTA: Las informaciones NO tienen, necesariamente, un orden cronológico .
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