viernes, 4 de julio de 2014

Google presenta Android L

Durante la Google I/O 2014 fue presentada la primera versión de desarrollo de Android L, la próxima actualización mayor del sistema operativo móvil de Google, con un rediseño completo. 



Ha iniciado una nueva edición de la conferencia para desarrolladores más grande e importante de Google, donde reúne a todos los talentosos creadores de aplicaciones y funcionalidades para sus diferentes productos, desde el navegador Chrome hasta, por supuesto, su sistema operativo móvil Android. 

La Google I/O 2014 arranca con mucha fuerza y, como ya lo habíamos escuchado, una nueva versión de Android debutó durante el primer día del evento. Sundar Pichai, máximo responsable de las divisiones de Android y Chrome & Apps, ha presentado el nuevo Android "L", cuyo nombre aún no conocemos, pero que su Preview, presentada en la I/O, luce sencillamente espectacular. 


Matías Duarte fue el encargado de hablarnos a fondo sobre la nueva versión del sistema operativo móvil de Google. Android L cuenta con un rediseño increíble que Duarte ha llamado "Material Design" (que no solo está limitado al nuevo Android, sino también a las aplicaciones para la web móvil). Principalmente notamos cómo la plataforma se ha hecho muchísimo más limpia y las animaciones han sido llevada hasta otro nivel, un nivel que da sentido a las transiciones de una pantalla a otra como nunca habíamos visto. 

Por supuesto Material Desing sigue muy inspirado en esa interfaz de "cards" que introdujo Google con la primera llegada de Google Now, solo que ha sido llevada a todas las aplicaciones nativas de Android. Por ejemplo, el rediseño de la aplicación de teléfono y sobre todo la de GMail es increíble. Los pequeños detalles son los que más importan, según Duarte, y no podríamos estar más de acuerdo. 


Android L también renueva por completo el centro de notificaciones de la plataforma, incluyendo la llegada de las notificaciones en la pantalla de bloqueo del dispositivo, aprendiendo del usuario y mostrando solamente las más relevantes en esta pantalla, y con solo deslizar el dedo hacia abajo, pasamos a ver todas las notificaciones pendientes. 


La nueva versión de la plataforma también cuenta con mejoras de seguridad que incluso relaciona el terminal a un dispositivo wearable, como por ejemplo un smartwatch. En la Google I/O fue demostrado como el usuario luego de haber "pareado" su móvil con su smartwatch, si este se quita el reloj y lo aleja, al intentar desbloquear el móvil este le pedirá un patrón de desbloqueo o código de seguridad, algo que con el reloj puesto no lo hacía, dado que lo identificaba como su dueño. 

En cuanto al rendimiento de la plataforma, el nuevo sistema ART finalmente reemplaza a Dalvik como su nueva máquina virtual, que hasta ahora en Android KitKat estaba escondida en su versión de pruebas, pero en el nuevo Android L será la máquina virtual del sistema por defecto, permitiendo en general un menor consumo de recursos y la compatibilidad con los procesadores y arquitecturas de 64 bits

Comparativa de rendimiento entre ART y Dalvik en un Nexus 5 

Android L también incluye un modo de ahorro de batería inteligente que desactiva algunas funciones cuando al terminal se le está agotando la carga y así tratar de estirar lo más posible su autonomía. 

Lamentablemente para los usuarios finales, esto es una beta, una versión de desarrollo del que será el resultado final que conoceremos durante el tercer trimestre de este año 2014. Sin embargo, los usuarios de Nexus 5 si así lo desean pueden descargar la versión de prueba de Android L hoy mismo, y comenzar a probar su renovada interfaz y todas sus novedades. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario