martes, 15 de julio de 2014

Robot, Cyborg y Androide, qué son y sus diferencias

Los términos robot, cyborg y androide se han acuñado a partir de la imaginación y creación humana. Estas son sus definiciones y sus grandes diferencias. 


Las discusiones a través de esta temática son amplias, sin embargo encuentro interesante “ir a las bases” siempre que se pueda, para recordar y retroalimentar estos términos que en sus inicios se acuñan con una intención, para luego convertirse en palabras que tienen un significado amplio, complejo y muchas veces toman forma en la vida real ante nuestro asombro. 

Cuando alguien habla de cyborgs, robots o androides está hablando de muchas cosas a la vez, cada tipo de estas creaciones tiene en su haber toda una historia precedente. La intención de este post es compartir y debatir los casos, las historias, las controversias, todo por el gusto de estos geniales temas geek. 


Robot 

Este término es acuñado en los años 20’s y esto me parece casi increíble si imaginamos por un momento que no existía en la cultura general la palabra para referirse a lo que nosotros hoy entendemos. Fue en R. U. R. Robots Universales Rossum, una obra de teatro de ciencia ficción escrita por Karel Čapek que aparecía esta palabra. Se dice que fue su hermano quien la ideó a partir de la palabra checa robota, que significa trabajo. Sin embargo, se atribuye a Karel su creación, tanto que en su aniversario luctuoso su tumba, que está en Praga, es adornada con pequeños robots para homenajearlo. 

La definición de robot dice así: Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. Así, podemos entender que los robots son esas creaciones humanas que apoyan a los humanos en trabajos difíciles. Entonces empezamos a llegar a la frontera con otro término que es el androide, aunque lo trataremos más adelante. Luego de robot se deriva robótica gracias, por supuesto, a Isaac Asimov

Asimov aportó con su genial literatura las famosas Tres Leyes de la robótica, que consisten en normas que los robots de su universo siguen y provocan una serie de casos éticos que pueden leerse en su novela "I Robot" . 

Las Tres Leyes de la Robótica son: 


*Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 

*Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1ª Ley. 

*Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley. 


Estas “sencillas” reglas regulan el comportamiento de los robots en el universo de Asimov y preservan la seguridad de los humanos. Siempre que pienso en ellas o salen al tema en alguna plática encuentro la profundidad de estas leyes. 

Los mejores ejemplos de robots están presentes en la vida real, sin embargo incluí a un robot que en definitiva no cumple ninguna Ley de la robótica, es Bender Bending Rodriguez, fabricado en Tijuana y que no tiene directiva alguna que cumplir más que la suya. Los demás son robots recientes, Papper está a la venta hace poco. 

Bender (Futurama)



Raptor, el robot más rápido del mundo 

(Léa Además: El Robot más rápido del Mundo



Papper, el primer robot personal 
con emociones 



Androide


La RAE señala que la palabra androide significa: Autómata de figura de hombre. Es por esto que comienzan las discusiones sobre cuando es correcto hablar de un androide y cuando de un robot, ya que suele usarse este último término para referirse a ambos. También he encontrado definiciones que se refieren como robot-humanoide para los androides, mientras que se señala que los androides se caracterizan por imitar conductas humanas. 

Ahora bien, si un androide es una construcción que imita conductas humanas y su aspecto se asemeja también a lo humano, ¿cuándo se rebasa la frontera de un robot y se convierte en androide? ¿cuando tienen inteligencia artificial? Y qué pasa con la Criatura creada por el Dr. Frankenstein, después de todo, la autora de la novela Mary Shelley ideó su personaje con el avance tecnológico que revolucionó su época: la electricidad. He escuchado que este caso no tiene nada que ver con los androides pero prefiero creer que sí, que la frontera de los robots y los androides reside en la autonomía de los últimos. 

Ejemplos de androides hay muchos en la cultura geek, se enlistan algunos, encabezados por uno de los androides favoritos con su monólogo ya icónico del cine. 


Roy (Blade Runer) 


Sonny (I Robot) 


David (A.I.) 



Cyborg 

El caso de los cyborgs es diferente, su definición parece clara por el acrónimo en inglés que conforman esta palabra (cyber y organism) y la explicación dada por quienes acuñaron el término, dos científicos Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline


Un cyborg es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal.


Si aceptamos esta definición como base, ¿todos aquellos mecanismos que se usan para hacer posible la vida de los humanos, como los marcapasos por ejemplo, convierten en cyborgs a sus usuarios? ¿qué tal las personas que usan prótesis mecánicas para caminar o hacer deportes? ¿y qué pasa con el auge de wearables que despiertan un intenso interés, creación y aplicaciones? 

El ejemplo que siempre me viene a la cabeza cuando escucho la palabra cyborg generalmente es Robocop, curiosamente sigue una especie de leyes de la robótica llamadas “directrices primarias" 


*Servir al bien común 

*Proteger al inocente 

*Preservar la ley 

*No oponerse ni atacar a directivos de la OCP 

Robocop (1987)


Luego de repasar estos temas me doy cuenta otra vez de las muchas obras realizadas con estas ideas, tanto en la vida real como en las artes. Alguna vez escuché que la ciencia ficción no “predice” el futuro, sino que enseña que el mundo se puede transformar, también que es en la imaginación donde alguna vez nació el futuro y es nuestro presente. No puedo estar más de acuerdo. Supongo que las definiciones seguirán construyéndose, por lo pronto queda disfrutar de todas las creaciones posibles en todos los ámbitos posibles. 

¿Qué cyborg, robot y androide son tus favoritos?


Fuente: http://alt1040.com/2014/07/robot-cyborg-androide

No hay comentarios:

Publicar un comentario