jueves, 21 de junio de 2012

Ayuda a descifrar el misterioso canto de las ballenas


Tú puedes ayudar a descifrar el misterioso canto de las ballenas

Varias instituciones de investigación natural ponen en marcha el Whale Song Project, una invitación abierta a descifrar el misterioso lenguaje de las ballenas.

Podría decirse que el misterioso canto de las ballenas ha ocupado en nuestro tiempo el lugar de las sirenas y sus míticas vocalizaciones que perdían a quienes las escuchaban. En el caso de estos cetáceos, sin embargo, la fascinación ha sido mucho menos letal y quizá incluso benéfica: si bien en algunas zonas del mundo continúa su caza indiscriminada, en otros lugares se han tomado medidas para su protección y su preservación, sin duda inspiradas por el reverente respeto que infunden estos imponentes animales marinos.
Y tal vez este sea el caso del Whale Song Project, también conocido como Whale FM, un esfuerzo conjunto de la revista Scientific American, la Woods Hole Oceanographic Institution en Massachusetts, la Universidad de Oxford y otras instituciones de investigación natural con el que se invita a contribuir en el desciframiento del lenguaje de las ballenas. Scientific American describe así el procedimiento a seguir:
Por medio de Whale Song Project se presenta a ciudadanos científicos [citizen scientists] el llamado de una ballena, al tiempo que se muestra en un mapa de los océanos y mares del mundo dónde se grabó este. Después de escuchar el llamado de la ballena —representado en la pantalla como un espectrograma que muestra cómo el tono del sonido cambia con el tiempo— se les pide a los ciudadanos científicos que escuchen un número de potenciales llamados elegibles de la base de datos del proyecto. Si se encuentra una correspondencia, el ciudadano científico hace clic en ese espectrograma del sonido y los resultados se almacenan.
Y si bien estas instrucciones de la revista hacen énfasis en el la necesidad de tener ciertos antecedentes científicos para colaborar, el sitio del proyecto no da tanta importancia a esto. Quizá los únicos requisitos de veras necesarias sean la buena voluntad, un oído fino y la esperanza de que comprendiendo mejor a estos cetáceos será más fácil ayudarlos y respetarlos.
Puedes visitar aquí el sitio del Whale Song Project, donde incluso sin apoyar la causa de los científicos involucrados es posible escuchar muchos y muy variados cantos de diferentes especies de ballenas.



[io9]



No hay comentarios:

Publicar un comentario