Un alto funcionario hebreo da a entender que los informáticos israelíes podrían estar involucrados en la creación del virus más dañino
El vice primer ministro israelí,
Moshe Yaalon, insinuó que el país hebreo podría estar detrás de la
creación del virus de espionaje informático Flame, detectado
recientemente por el laboratorio ruso de seguridad informática
Kaspersky.
Asimismo Yaalon señaló que Israel “es un país rico en altas tecnologías” y añadió que “este tipo de herramientas abren un abanico de posibilidades”.
Algunas de las particularidades del virus Flame publicadas en el sitio web de Kaspersky permiten considerarlo como un arma destinada a la ciberguerra. En concreto, puede hacer capturas de pantalla, activar micrófonos para grabar conversaciones sin que se dé cuenta de ello el usuario, enviar registros de tráfico y redirigir mensajes instantáneos.
El laboratorio no ha logrado identificar a los responsables de la propagación del Flame, pero ha destacado en un mensaje sus similitudes con programas como Stuxnet y Duqu, atribuidos por varios expertos a los servicios de inteligencia israelíes. Ambos supuestamente aprovechaban un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows para interceptar datos sobre el programa nuclear iraní.
Esta nueva amenaza digital ha sido detectada en Irán y también en equipos palestinos, sudaneses, sirios y estadounidenses.
Mientras tanto, las autoridades iraníes han declarado que ya disponen de un mecanismo capaz de detectar y aniquilar el virus. Según Teherán, "el antivirus está disponible para los órganos y administraciones que lo soliciten".
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45790-Virus-Flame-fabricado-en-Israel
El poderoso virus Flame podría ser obra de varios gobiernos
Los expertos opinan que los ataques cibernéticos son la antesala de cualquier operación militar
Los ataques del virus Flame,
usado según los expertos para el ciberespionaje, podría ser lanzado por
varios gobiernos. Su programa es demasiado complicado para ser elaborado
por algunos grupos, denuncia un sociólogo de una universidad
norteamericana.
Roland Benedikter afirma que hoy en día los ataques cibernéticos
anteceden cualquier operación militar. Toma como ejemplo la estrategia
estadounidense que no se basa en espías "tipo James Bond", sino en
vigilancia de satélites y aparatos no tripulados.Al mismo tiempo, en opinión del especialista, el control gubernamental sobre los ciudadanos a través de la red está aumentando cada vez más, llegando a limitar derechos y libertades de los ciudadanos. Los analistas opinan en tanto que la política del Gobierno de Estados Unidos en el ciberespacio podría impactar al propio país.
“Todos los expertos en tecnología cibernética apuntan que esta actuación por parte del Gobierno norteamericano es sumamente peligrosa para los propios EE. UU. dado que puede rebotar y causar gran daño al sistema cibernético norteamericano”, aseguró Eladio José Armesto, vicedecano del Colegio de Periodistas Cubano-Americanos.
“Los expertos, y yo concuerdo con ellos, señalan que EE. UU. debe de evitar desarrollar una política que desate la guerra cibernética como medio de afectar o de castigar o de atacar a otros países”, agregó Armesto en relación a la intención de Washington de controlar cada vez más el uso de internet en su país.
“Nosotros entendemos que no se puede intentar defender la libertad violando o socavando la libertad de otras naciones”, concluyó el vicedecano.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46427-El-poderoso-virus-Flame-podr%C3%ADa-ser-obra-de-varios-gobiernos
El Apocalipsis se cuece en la Red
Un nuevo virus podría acabar con el mundo "tal y como lo conocemos"
Un nuevo virus informático
detectado en Oriente Medio podría ser mucho más potente y peligroso de
lo que se creía, según la empresa rusa Kaspersky Lab. Una eventual
ciber-epidemia, puede acarrear consecuencias catastróficas para la
humanidad.
El peligro apocalíptico que 'palpita' en las máquinas en realidad no
tendrá nada que ver con los robots asesinos de la película 'Terminator'
que aterrorizaban y exterminaban a la humanidad.
Kaspersky Lab, la empresa rusa líder en seguridad informática, califica el peligroso virus Flame como “la ciber-arma más sofisticada”. El director de la empresa, Yevgueni Kasperski, advierte que la vida en la Tierra tal y como la conocemos podría terminar por culpa de “ciber-terrorismo”.
“No es una ciberguerra, es el ciber-terrorismo, y me temo que el juego sólo acaba de empezar. Muy pronto muchos países en todo el mundo se enterarán de esto sin duda alguna”, dijo Kasperski en una conferencia sobre seguridad cibernética celebrada en Israel.
Entre los posibles escenarios apocalípticos que se barajan, el experto citó la total desconexión de las redes como Internet (lo que generaría un auténtico caos en muchas organizaciones estatales y privadas del mundo) o fallos en el funcionamiento de plantas industriales y en la infraestructura de los estados, lo que pondría en peligro miles de vidas.
'Hijo' del virus que paró una planta iraní
"Temo que esto sea el fin del mundo tal y como lo conocemos”, alerta Kasperski. “Créanme si les digo que tengo miedo”, apostilló.
El temor de este profesional, poco proclive a creer en teorías apocalípticas tan dudosas como la del calendario maya, procede del último virus descubierto -el Flame-, sucesor del revolucionario Stuxnet, causante del 'desaguisado' generado en 2010 en la planta nuclear iraní de Natanz, donde desactivó más de mil centrífugas.
El nuevo virus descubierto en Oriente Medio, cuyo presunto blanco es la información secreta del programa nuclear de Irán, puede grabar audio de micrófonos (como charlas por Skype), sacar fotos de las pantallas, robar contraseñas, números de teléfono, nombres y otra información de computadoras contaminadas entre otras habilidades.
El apocalipsis vale 100 millones de dólares
Este tipo de virus puede 'pulverizar' la seguridad de sistemas operativos que controlan el funcionamiento de centrales nucleares, eléctricas o fábricas de sustancias químicas, sin ningún tipo de problema.
Nadie sabe qué podria pasar si los terroristas tuvieran acceso a tales sistemas.
"Olvídense de Windows, Linux o Unix", dice Yevgueni, esgrimiendo que los sistemas operativos en instalaciones industriales tienen que ser seguros.
Además, el jefe de Kaspersky Lab asegura que este tipo de software malintencionado ya lo pueden desarrollar países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, India, Rusia y China a un coste de 100 millones de dólares.
El especialista añade que incluso los estados que no tienen recursos y plantilla necesaria para llevar a cabo estas investigaciones podrían, llegado el caso, secuestrar a los ingenieros o recurrir al servicio de 'hackers'.
Esta posibilidad genera mucha preocupación, sobre todo si se tiene en cuenta que el incidente de Stuxnet, según una reciente publicación de 'The New York Times', fue aprobado personalmente por el presidente estadounidense Barack Obama.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46309-El-Apocalipsis-se-cuece-en-Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario