jueves, 7 de junio de 2012

Dieta baja en carbohidratos puede revertir la insuficiencia renal en personas con diabetes



Los investigadores de Mount Sinai School of Medicine por primera vez, ha determinado que la dieta cetogénica, especializada en grasas y baja en hidratos de carbono, puede invertir trastornos de la función renal en personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. También identificaron un grupo de genes asociados con la diabetes, la insuficiencia renal relacionada con cuya expresión fue anulada por la dieta. Los hallazgos fueron publicados en la revista PLoS ONE.

Charles mobbs, PhD, Profesor de neurociencia y geriatría y Cuidados Paliativos de Medicina de Mount Sinai School of Medicine, y su equipo de investigación evaluaron los ratones que eran genéticamente predispuestos a ser de tipo 1 o diabetes de tipo 2. A los ratones se les permitieron desarrollar nefropatía diabética o insuficiencia renal. La mitad de los ratones se pusieron sobre la dieta cetogénica, mientras que el grupo de control mantuvo una norma dieta rica en carbohidratos.

El investigador funda que después de ocho semanas, la insuficiencia renal se invirtió en los ratones con la dieta cetogénica.

“Nuestro estudio es el primero en mostrar que una intervención dietética por sí sola es suficiente para revertir esta grave complicación de la diabetes”, dijo el Dr. Mobbs. “Este hallazgo tiene implicaciones importantes para las decenas de miles de estadounidenses diagnosticados con insuficiencia renal diabética y posiblemente otras complicaciones, cada año”.

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas, y la dieta alta en grasas normalmente se utilizan para controlar las convulsiones en los niños con epilepsia. Muchas células pueden obtener su energía a partir de las cetonas, que son moléculas producidas cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos y los niveles de grasa en la sangre son altos. Cuando las células utilizan las cetonas en lugar de la glucosa como combustible, la glucosa no se metaboliza. Dado que el metabolismo de glucosa provoca insuficiencia renal en la diabetes, los investigadores supusieron que la dieta cetogénica podría bloquear los efectos tóxicos de la glucosa. Teniendo en cuenta los requisitos extremos de la dieta, no es una solución a largo plazo en adultos. Sin embargo, la investigación del Dr. Mobbs indica que la exposición a la dieta por lo menos durante un mes puede ser suficiente para “reiniciar” la expresión de genes y procesos patológicos que conducen a la insuficiencia renal.

Los investigadores también identificaron una gran variedad de genes expresados durante la nefropatía diabética antes desconocidas para desempeñar un papel en el desarrollo de esta complicación. Estos genes están asociados con insuficiencia renal como consecuencia del estrés en la función celular. El equipo descubrió que la expresión de estos genes se invirtió también en los ratones con la dieta cetógena.

Dr. Mobbs y su equipo planean continuar investigando el impacto de la dieta cetogénica y el mecanismo por el cual se invierte la insuficiencia renal en personas con diabetes, y en la insuficiencia renal relacionada con la edad. Él cree que la dieta cetogénica podría ayudar a tratar otras enfermedades neurológicas y la retinopatía, una enfermedad que resulta en la pérdida de visión.

“Saber cómo la dieta cetogénica invierte nefropatía nos ayudará a identificar una diana terapéutica y posteriores intervenciones farmacológicas que imiten el efecto de la dieta”, dijo Mobbs. “Esperamos analizar aún más el desarrollo de este prometedor estudio.”

###

Este estudio fue financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud y por la Juvenile Diabetes Research Foundation.

El Centro Médico Mount Sinai abarca tanto el Hospital Monte Sinaí y el Monte Sinai School of Medicine. Fundada en 1968, el Monte Sinai School of Medicine es una de las pocas escuelas de medicina aderidas en un hospital en los Estados Unidos. Cuenta con más de 3.400 profesores en 32 departamentos y 15 institutos, y se encuentra entre los 20 mejores escuelas de medicina, tanto en el Instituto Nacional de Salud y por EE.UU. News & World Report. La escuela recibió el premio 2009 Spencer Capataz de Servicio Comunitario de la Asociación de Colegios Médicos Americanos.

El Mount Sinai Hospital, fundado en 1852, es un centro de enseñanza de 1.171 camas, terciario y cuaternario de atención y una de las más antiguas de la nación, más grande y respetada, de hospitales voluntarios. US News & World Report consistentemente se clasifica el Hospital Monte Sinaí de los mejores hospitales del país basándose en la reputación, la seguridad del paciente y otros factores de cuidado del paciente. Casi 60.000 personas fueron atendidas en el monte Sinaí como hospitalizadas el año pasado, y aproximadamente 530.000 consultas ambulatorias se llevaron a cabo.


Traducción: elnuevodespertar
Fuente: eurekalert.org


Fuente: http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/06/16/dieta-baja-en-carbohidratos-puede-revertir-la-insuficiencia-renal-en-personas-con-diabetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario