jueves, 21 de junio de 2012

Patrones musicales predicen convulsiones epilépticas


Patrones musicales utilizados por Mahler predicen convulsiones epilépticas


La epilepsia y las composiciones de Mahler convergen en un electroencefalograma: al momento en que los pacientes presentaron un glissando, efecto sonoro utilizado por el músico austriaco, inmediatamente vino una convulsión, asegura estudio en Newcastle, Inglaterra.



En una reciente investigación en la Universidad de Newcastle, los científicos hallaron un nuevo patrón en la actividad bio-eléctrica del cerebro.
Con ayuda de un encefalograma, los investigadores fueron capaces de monitorear la actividad cerebral de pacientes que padecen epilepsia. Al revisar los resultados del estudio, los científicos quedaron estupefactos al hallar algo fuera de lo común en este tipo de pacientes: su actividad cerebral era similar a las notas musicales de las composiciones más famosas del músico austriaco Gustav Mahler.
La comparación entre el encefalograma y las notas musicales mostró claramente un glissando en ambos casos. Se trata de un efecto sonoro que pasa de manera repentina de un tono agudo a otro más agudo, o de uno grave a otro más grave, haciendo que los tonos intermedios se perciban hasta llegar al tono final.



El Dr. Cunningham, encargado de la investigación, dijo que las personas con epilepsia fueron monitoreadas en un periodo de 2 semanas. Durante este tiempo se percataron que cuando su cerebro hacía un glissando, la convulsión venía. En otras palabras, el movimiento musical alertó a los investigadores de la convulsión del paciente.   
“El estudio nos llevará a ofrecer a los pacientes con epilepsia una perspectiva más amplia acerca de su enfermedad y, concretamente, a que sepan ellos y sus familiares cuando viene una convulsión”, dijo el Dr. Cunningham. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario