miércoles, 28 de mayo de 2014

Nutrición: Los carbohidratos simples y complejos


Hidratos de Carbono Simples: 

Constantemente en Vitónica estamos recomendando la ingesta de cereales integrales, o lo que es lo mismo, un aporte de hidratos de carbono complejos de liberación lenta que nos ayudan a tener energía durante más tiempo a lo largo del día, ayudándonos a quemarla en su totalidad y evitando así su acumulación en el organismo en forma de grasa. Pero este tipo de hidratos de carbono tienen un problema, y es que no nos liberan energía de forma rápida. Por ello vamos a recomendar la ingesta de hidratos simples si queremos energía instantánea. 

Muchas veces a la hora de llevar a cabo una actividad deportiva de alto rendimiento en la que necesitamos grandes dosis de energía nuestro cuerpo no es capaz de responder, ya que no lo hemos cargado de combustible para ese momento. En estos casos es necesario que seamos precavidos y horas antes ingiramos hidratos complejos de liberación lenta. Pero si no lo hemos hecho podemos echar mano de hidratos simples que nos aportarán energía al momento. 

Los hidratos simples nuestro cuerpo los asimila de forma muy rápida, ya que se trata de harinas refinadas en las que el organismo actúa rápidamente. Lo que hacen este tipo de hidratos es aumentar los niveles de glucosa del organismo de manera muy rápida. Este aumento hace que tengamos a nuestra disposición una gran cantidad de energía que podemos utilizar y que nuestras células quemarán de manera rápida y efectiva. Es cierto que lo mismo que los niveles de glucosa aumentan, si no la consumimos se almacenará en el organismo en forma de grasa, ya que enseguida disminuirán los niveles. Por ello esto solamente lo recomendamos cuando vamos a hacer ejercicio inmediatamente después de ingerir este tipo de hidratos y no hemos cargado nuestro organismo previamente. 

Para aprovechar al máximo la energía que nos aportará este tipo de hidratos es recomendable ingerirlos como mínimo una hora antes del ejercicio y así acudir con las pilas cargadas. Entre los alimentos más recomendables está la pasta elaborada a partir de harinas refinadas. Comer un plato de pasta antes de la práctica deportiva nos ayudará a cargar las pilas y poder tener energía instantánea que nos ayudará a llevar a buen puerto nuestros objetivos. Junto a la pasta tenemos las patatas, el pan, la fruta… A pesar de todo seguimos recomendando de manera habitual la ingesta de productos integrales que nos ayudará a tener energía todo el día. 


Fuente: http://wikicity.blogspot.com/2010/06/hidratos-de-carbono-simples-para_20.html 




Muchos de nosotros hemos escuchado que el eliminar los carbohidratos de la dieta ayuda a perder peso. Es por eso que cuando algunas personas hacen dieta para bajar de peso dejan de consumir alimentos como arroz, pastas, pan, tortillas, etc. Pero esto es un mito, el bajar de peso NO consiste en dejar de comer ningún tipo de nutriente como lo son los carbohidratos, sino que consiste en consumir menos energía (calorías) de la que gastamos. 

Pero no nos confundamos, el comer carbohidratos en cantidades y porciones mayores a las que necesitamos, nos va a proporcionar un exceso de energía y por lo tanto sí aumentaríamos de peso. Pero esto no significa que no debamos consumir carbohidratos ya que son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo así que si los eliminamos de la dieta no vamos a permitir que el organismo realice sus actividades como debería y le vamos a causar daño a largo plazo. Así que hay que tener en mente que, debemos de consumir carbohidratos en la dieta ya que son indispensables (así como también lo son las proteínas, grasas, vitaminas, minerales y el agua). 


ES NUESTRO DEBER proporcionarle a nuestro cuerpo los alimentos adecuados, que sean saludables y nutritivos. Está en nuestras manos cuidar nuestro cuerpo. La mayor parte de las calorías que consumimos debe de provenir de alimentos que contengan carbohidratos y de estos carbohidratos la mayor parte deben de ser complejos. 


Los carbohidratos se clasifican en dos: 



Carbohidratos (azúcares) simples:aquellos que al consumirlos el cuerpo absorbe la glucosa rápidamente haciendo que la producción de insulina* también sea rápida. Provee energía de inmediato pero de duración corta y por lo mismo nos agotamos rápido. 
Alimentos que los contienen: miel, leche, frutas, pan dulce, productos procesados o refinados como pasteles, dulces, etc... 

Carbohidratos (azúcares) complejos:aquellos que al consumirlos el cuerpo absorbe al glucosa gradualmente manteniendo los niveles de insulina controlados. Provee energía duradera. También nos dan vitaminas, minerales y fibra. 
Alimentos que los contienen: arroz, pastas, panes integrales, leguminosas, vegetales, avena, papas, etc... 


Ahora ya sabes que es mejor consumir carbohidratos complejos ya que son más nutritivos y que debemos evitar los simples ya que son poco o nada nutritivos y normalmente altos en energía (calorías). 

Hormona producida por el páncreas que actúa como la llave que abre las células del cuerpo para que entre la glucosa/azúcar 



Fuente: http://www.todoendiabetes.org/alimentacion/articulos/176-carbohidratos-simples-vs-carbohidratos-complejos.html 




Los carbohidratos complejos son cadenas de tres o más moléculas de azúcar unidas entre sí. Las largas cadenas de moléculas de azúcar llamadas almidones sirven como una forma de almacenamiento de energía en las plantas y cuando se come las plantas, el organismo descompone los hidratos de carbono para sus propias necesidades energéticas. 

Otra forma de carbohidratos complejos llamados celulosa forma los componentes estructurales que dan a las plantas por su forma, y es un componente principal de la fibra dietética. 

Los alimentos con grandes cantidades de carbohidratos complejos incluyen legumbres, vegetales con almidón como las papas y el maíz, el arroz y los cereales. Otras verduras como las judías verdes, el brócoli y la espinaca contienen menos almidón, pero tienen más fibra. 

Los hidratos de carbono complejos deben suministrar aproximadamente la mitad de las calorías en su dieta, sin embargo, los mejores carbohidratos complejos provienen de las legumbres, verduras, panes, pastas y cereales. 

Elija el 100% de trigo integral o el 100% de granos enteros de cereales y productos de pasta, más productos de harina refinada, ya que contienen más fibra. La fibra extra ralentiza la absorción de los hidratos de carbono para que se sienta satisfecho por más tiempo y será menos probable que comer en exceso durante el día. 


Fuente: http://www.nutricion.pro/tips/nutricion-que-son-los-carbohidratos-complejos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario