miércoles, 28 de mayo de 2014

¿El cerebro también ve con los oídos?

ZURIJETAISTOCK/THINKSTOCK 


El cerebro es un órgano complejo con cientos de funciones específicas en los que se procesa información necesaria para la vida. Se da por sentado que cada una de las áreas en las que el cerebro procesa la información es exclusiva. Sin embargo, nuevos hallazgos parece que cambiarían la manera en la que entendemos este órgano y su relación con nuestro entorno, ya que se ha descubierto que la corteza visual del cerebro también procesa sonidos. 


Red de datos complementarios para comprender la realidad 

El oído, está claro, es completamente distinto a la visión. Pero los datos de la investigación a cargo de Lars Muckli, de la Universidad de Glasgow, sugieren que esta información auditiva podría tener repercusión en la manera en la que se procesan los datos del campo visual. El cerebro no solo ve con los ojos, sino que también complementa la información necesaria, para hacerse una idea global con otros sentidos, como el oído. 

Para demostrar lo anterior, se tomó a diez voluntarios para llevar a cabo un par de experimentos. El primero de ellos requería que los participantes escucharan sonidos diferentes con los ojos vendados. Por medio de una resonancia magnética se evaluó la actividad cerebral de los individuos y usando algoritmos específicos se pudo medir la actividad específica de los patrones neuronales para cada sonido. 

PHIKSOS/ISTOCK/THINKSTOCK 

Los resultados del experimento fueron reveladores. Los investigadores se sorprendieron al poder discriminar perfectamente entre los distintos sonidos que fueron procesados por la corteza visual de estos individuos. 

Un segundo experimento reveló que incluso en la corteza visual temprana, en ausencia de sonidos e imágenes, el cerebro era capaz de producir imágenes. De esta forma, este estudio reveló los mecanismos secretos del cerebro para interrelacionar imagen y sonido formando un todo coherente, aun cuando se produzcan en áreas distintas. 



Ventaja de supervivencia 

KOYA79/ISTOCK/THINKSTOCK 

Este mecanismo revela una capacidad plástica del cerebro para poder correlacionar dos fenómenos diferentes dentro de un mismo proceso. Estas predicciones de la corteza visual proporcionan una capacidad extra al cerebro para sobrevivir en condiciones extremas. También sería de gran utilidad para arrojar información acerca de trastornos mentales como el autismo y la esquizofrenia. 

Este mecanismo podría servir para dar luces a neurólogos sobre como los ciegos se mueven en el mundo guiados con su sentido del oído, que según el mito, desarrollarían mucho mejor el resto para poder desenvolverse en el caos de nuestra cotidianidad. 

¿Qué opinan sobre este hallazgo sobre cómo el cerebro procesa la información que recibe? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario