miércoles, 23 de mayo de 2012

El cielo es cada vez más oscuro

La visibilidad del cielo ha disminuido en los últimos 35 años en todo el mundo menos en Europa, donde se han adoptado medidas efectivas para reducir la contaminación.

Según revela un artículo publicado hoy en la revista Science, investigadores de las universidades de Maryland y Texas llegaron a esta conclusión tras compilar la primera base de datos sobre niveles de aerosoles en la atmósfera y visibilidad recogidos entre 1973 y 2007 por 3.250 estaciones meteorológicas en todo el mundo.

La visibilidad es la distancia a la que un observador puede ver con claridad desde el lugar de medición, y es menor cuanta mayor concentración de aerosoles exista en el aire. Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire que incluyen hollín, polvo y partículas de dióxido de azufre. Y a diferencia de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, no son transparentes.

En esencia, los aerosoles proceden de la utilización de combustibles fósiles, de procesos industriales y la quema de biomasa de las selvas tropicales y pueden ser perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Lo que aún no está claro es su papel en el cambio climático. "El efecto de los aerosoles sobre el clima es tan complejo que no podemos saber aún si disminuirán o aumentarán el calentamiento global", explica Kaicun Wang, investigador del departamento de Geografía de la Universidad de Maryland y coautor del estudio, que espera que con ayuda de la nueva base de datos se puedan resolver estas dudas.

Por Elena Sanz

Fuente: http://www.muyinteresante.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario