martes, 7 de agosto de 2012

Gibson y su violación medioambiental


Gibson usó madera exótica para sus guitarras


El fabricante reconoció que importaba materia prima que viola las leyes medioambientales de EEUU y aceptó una multa. 
Sus guitarras las usan desde Paul McCartney hasta B.B. King.

Bajo el acuerdo alcanzado el lunes para poner fin a los cargos penales,  Gibson , con sede en Nashville, pagará una multa de 300.000 dólares. La compañía también acordó desistir del reclamo de unos 262.000 dólares en madera decomisada por agentes federales y contribuir con 50.000 dólares a la promoción de la conservación de especies protegidas de árboles a través de la  Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre .

"El acuerdo es justo y adecuado al establecer penalizaciones graves por el comportamiento de Gibson al tiempo que permite que Gibson siga centrándose en el negocio de la fabricación de guitarras", sostuvo el fiscal federal Jerry Martin en un comunicado.



La empresa es considerada una de las más importantes fabricantes de guitarras acústicas y eléctricas, incluyendo la emblemática Les Paul lanzada en 1952, la Epiphoney otras utilizadas por artistas como los B.B. KingPaul McCartneyEric Clapton, Bob Marley o John Lennon.

La decisión de Gibson de cooperar con las leyes federales que prohíben la importación de productos fabricados con maderas en peligro de extinción contrasta con una campaña montada en 2011 luego que agentes allanaron las instalaciones de Gibson en MemphisNashville.

Republicanos y miembros del movimiento de ultraderecha Tea Party apoyaron al director ejecutivo Henry Juszkiewicz cuando éste denunció los allanamientos como regulaciones federales excesivas que ponían en riesgo los puestos de trabajadores estadounidenses.


"Nos sentimos totalmente ultrajados", dijo el CEO inmediatamente después de la redada en agosto de 2011. En ese entonces el director prometió que la compañía "lucharía agresivamente para demostrar nuestra inocencia". Poco después fue invitado por el presidente de la Cámara de RepresentantesJohn Boehner a asistir a una sesión conjunta del Congreso en la que el presidente Barack Obama dio un discurso sobre el empleo.

Unas semanas después un vocero de la empresa afirmó que un agente federal había "mentido" en declaraciones judiciales al decir que el director general sabía que la madera confiscada por las autoridades fue importaba ilegalmente. Esas declaraciones, que justificaban la orden de cateo que autorizó las redadas, decían que los envíos de ébano palisandro indio tenían etiquetas falsas para evadir las restricciones de importación.

El acuerdo señala que un empleado de Gibson supo durante un viaje en 2008 aMadagascar —el origen de parte del ébano que fue confiscado— que era ilegal importar madera sin acabado y envió un reporte al respecto a sus superiores, incluyendo al presidente de la empresa David Berryman.

Fuente: AP

Fuente: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario