En esta imagen de la Tierra hay algo muy poco habitual, ¿puedes encontrarlo?
Se trata de un fenómeno fugaz que antes se consideraba sólo una leyenda y que ha sido captado recientemente. La fotografía se hizo desde la Estación Espacial Internacional a finales de abril y muestra los típicos paneles solares de la Estación en el extremo izquierdo y parte de un brazo robótico en el extremo derecho.
El fenómeno, raramente fotografiado , se conoce como espectro rojo y se puede ver , aunque débilmente, justo sobre el área brillante que hay a la derecha de la imagen. Tanto el área brillante como el espectro rojo son tipos diferentes de rayos (el flash blanco es el más habitual).
Aunque de manera anecdótica se ha informado sobre estos espectros desde hace más de 300 años, en 1989 se filmó por primera vez por accidente.
Queda mucho por saber sobre estos espectros : cómo se producen, el efecto que tienen sobre el circuito eléctrico atmosférico global y si están relacionados con otros fenómenos de rayos que tienen lugar en la atmósfera superior como los chorros azules o los flashes gama terrestres .
Aquí el video de la fotografía.
Aquí un video de los "sprites".
Duendes rojos en una tormenta vista
desde el espacio
Este vídeo que acaba de ser publicado por la NASA en su página oficial fue grabado el pasado 30 de abril desde la Estación Espacial Internacional.
Las imágenes comienzan en Myanmar, recorren la península de Indochina, donde destacan especialmente las luces de las ciudades vietnamitas de Hanói y Ho Chi Minh y de los barcos que se encuentran en alta mar.
Al final del vídeo se puede ver cómo la Estación Espacial Internacional capta de cerca tormentas sobre Indonesia y Filipinas.
En una de las imágenes proporcionadas por la NASA, en la documentación que acompaña a este vídeo, de las tormentas que ocurrieron en Myanmar se puede apreciar un destello de color rojo que se sitúa por encima de un rayo en una tormenta.
Es esta fotografía en la que se puede observar el fenómeno que recibe el nombre de duende o espectro rojo, por su traducción del inglés sprite y el color que presentan.
Dado que la duración de este fenómeno oscila entre los 3 y 10 milisegundos es imposible apreciarlo en el vídeo.
Estos destellos se producen a una altitud de entre 65 y 75 kilómetros. Como ocurren encima de las tormentas son muy difíciles de observar desde la superficie de la Tierra, pero no desde los aviones.
Este fenómeno, conocido desde hace décadas, no fue documentado fotográficamente hasta 1989, y la primera en color se obtuvo en 1994. Siempre está asociado a las descargas de los rayos. El mecanismo exacto que los crea se desconoce.
Un fenómeno poco conocido, pero de origen totalmente natural, que nos hace preguntarnos cuanto desconoceremos aun de la naturaleza eléctrica de la atmósfera de nuestro planeta.
Via: nasa.gov; wikipedia.org; alaska.edu
www.allpe.com
Fuente 1: http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/seeing-sprites.html
Fuente 2: http://www.medioambiente.org/2012/07/duendes-rojos-en-una-tormenta-vista.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario