jueves, 13 de septiembre de 2012

Descubren la fruta más brillante del mundo


Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron en África una baya de aspecto iridiscente metalizado única en el mundo vegetal.


Este fruto es real y crece en los bosques de África central. Es la fruto vegetal más brillante descubierto hasta ahora según investigadores de la Universidad de Cambridge, que publicaron un artículo en la revista científica 'Proceedings', de la Academia Nacional de Ciencias de Gran Bretaña.

El fruto es de la planta Pollia condensata, una especie tropical que puede alcanzar varios metros de altura trepando árboles y produce racimos de brillantes berries. Estas pequeñas bayas iridiscentes tienen capas de células especiales dispuestas únicamente para reflejar colores con extraordinaria intensidad.


Su truco se basa en estructuras físicas microscópicas en lugar de pigmentos químicos para la coloración. De hecho, los frutos carecen totalmente de pigmento de color azul.


En el reino animal, tales trucos son comunes y se pueden ver en las alas de una mariposa, en caparazones de escarabajos o las plumas de algunas aves. Pero en el mundo de las plantas, donde los pigmentos y colores estructurales predominan, se pensaba que esta propiedad  era inexistente.


La planta usa este engaño iridiscente para hacer que los pájaros tomen sus frutos y se los lleven lejos para decorar sus nidos. Si bien la baya es carnosa, la planta no invierte energía en fabricar frutos azucarados, eso le permite crecer más y producir más semillas.


Fuente: http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/descubren-la-fruta-mas-brillante-del-mundo-304766

No hay comentarios:

Publicar un comentario