domingo, 30 de septiembre de 2012

Nuevo cometa puede convertirse en “uno de los más brillantes de la historia”



Si las recientes predicciones de los astrónomos resultan hacerse realidad, las festividades del próximo año puede tener un regalo ‘resplandeciente’ para observadores de los cielos -un cometa ultrabrillante recién descubierto esta cercano a Saturno.

Incluso con telescopios de gran alcance, el cometa 2012 S1 (ISON) es por ahora sólo un débil punto en la constelación de Cáncer. Pero esta bola de hielo y rocas podría llegar a ser visible a simple vista durante meses a finales de 2013 y principios de 2014 y tal vez eclipsar la luna, en lo que respecta a su resplandor, dicen los astrónomos.

El cometa ya es muy brillante, teniendo en cuenta lo lejos que está del Sol, dijo el astrónomo Raminder Singh Samra. El cometa 2012 S1 parece estar siguiendo el camino de la Gran Cometa de 1680, considerado uno de los más espectaculares jamás vistos desde la Tierra.

“Si logra alcanzar las expectativas, este cometa puede ser uno de los más brillantes de la historia de la humanidad”, dijo Samra, de la HR MacMillan Space Centre en Vancouver, Canadá.

¿Qué hace que un cometa sea sensacional? Mucho depende de la cantidad de gas,   escombros y  polvo que se desprenda del núcleo central de hielo y rocas. Cuanto más grande sea la nube resultante y la cola, más reflectante será el cuerpo del cometa.

Debido a que el cometa S1 2012 parece ser bastante grande, posiblemente acercándose dos millas (tres kilómetros) de ancho y vuela muy cerca del sol, los astrónomos han calculado que el cometa brille más que la luna llena en el cielo de la tarde .

Desde el borde del Sistema Solar.

Aún no está claro de dónde proviene el cometa. Su órbita sugiere que puede tratarse de un fugitivo de la nube de Oort.

“Para los astrónomos, estos orígenes lejanos son emocionantes”, dijo Samra, “porque nos permite estudiar uno de los objetos más antiguos del sistema solar aún en su estado original, prístino”.

Se cree que esta es la primera vez que este cometa en particular ha pasado a través del sistema solar interior – lo que significa que nunca ha sido azotado por el sol antes.

Su magnitud en brillo se espera que sea -16.
En comparación, el Sol tiene una magnitud de -26.
La Luna llena tiene una magnitud de -12.
Venus posee magnitud -4.8
Marte posee magnitud  -2.9

En este momento, 2012 S1 parece estar a unos 615 millones millas (990 millones de kilómetros) de la Tierra, entre las órbitas de Saturno y Júpiter, dicen los astrónomos.

Como la gravedad del Sol atrae al cometa, éste debería pasar aproximadamente 6.2 millones de millas (10 millones de kilómetros) de Marte -posiblemente una oportunidad única para que el Curiosity de la NASA lo fotografíe desde Marte.

Actuales predicciones orbitales indican el cometa parecerá más brillante para nosotros en las semanas justo después de su máxima aproximación al Sol, 28 de noviembre de 2013 Si el cometa sobrevive.

“A pesar de que algunas predicciones indican que puede llegar a ser tan brillante como la luna llena, e incluso ser visible durante el día, se debe ser cauteloso al momento de predecir lo emocionante que un cometa pueda lograr”, dijo Samra.

Fuente: Alternativos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario