La ciencia puede demostrarse fácilmente realizando experimentos sencillos. Te mostramos algunos “trucos” sencillos para explicar el fenómeno físico conocido como magnetismo
El magnetismo es un conocido fenómeno físico que describe las fuerzas de atracción y repulsión entre diferentes materiales, como el hierro y otros metales. Su funcionamiento se basa en el conocido proverbio de que los “polos opuestos se atraen”, mientras que los que presentan la misma carga, lógicamente, se repelen.
En la civilización griega ya se conocía el magnetismo, aunque no sería hasta los trabajos de James Clerk Maxwell cuando la ciencia “entendería” del todo este fenómeno. Sus famosas cuatro ecuaciones, eran originalmente veinte, y lograron sintetizar en la conocida teoría electromagnética los resultados experimentales de otros investigadores, como Coulomb, Gauss, Faraday o Ampere.
Polígonos regulares: el efecto del magnetismo en el agua
El divulgador Manuel Díaz Escalera diseñó un sencillo experimento en el que se podían comprobar las propiedades magnéticas en el agua. Para demostrar este fenómeno físico, utilizó fichas del conocido juego de las damas. Utilizando estas “piezas”, Díaz Escalera enseña cómo el magnetismo provoca la formación de polígonos regulares sobre el agua, debido a las fuerzas de atracción y repulsión entre ellas:
El efecto magnético de “ralentizar” los movimientos
Imaginemos que intentamos introducir una pieza metálica de neodimio a través de un tubo de cobre. ¿Qué ocurrirá? El magnetismo es capaz de ralentizar su movimiento a través del cilindro de cobre, algo que ya pensó el físico Heinrich Friedrich Emil Lenz, quien enunció la luego conocida como Ley de Lenz.
La Tierra, ese gran campo magnético
Cuando hablamos de magnetismo, no debemos olvidar que nuestro planeta se comporta como un gran imán. Esta observación fue realizada ya en 1600, cuando el físico y filósofo británico William Gilbert señaló esta similitud. El fenómeno magnético terrestre, no obstante, se usaba mucho tiempo atrás, con el uso de las famosas brújulas en navegación.
Podemos comprobar a la perfección cómo funciona el magnetismo terrestre mediante el vídeo anterior. De nuevo el divulgador Díaz Escalera muestra fácilmente cómo se comportaría el campo magnético interior de la bola de corcho (que funciona como si fuera el planeta Tierra). Las limaduras de hierro se sitúan en función de las líneas de fuerzas que salen del polo norte del imán y entran por el polo sur de la bola de corcho.
Trucos de magia que nos dejan “magnetizados”
El cuarto y último truco sobre magnetismo es, en realidad, una sencilla ilusión óptica que nos ayuda a mezclar ciencia y magia. ¿Es posible apilar monedas utilizando tan sólo su canto? El poder de los efectos magnéticos es tan grande que podemos llegar realmente a “hipnotizar” a nuestros oyentes con un puñado de monedas:
Imágenes | Dayna Mason (Flickr)
Fuente: http://blogthinkbig.com/experimentos-magnetismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario