Los alimentos hechos con impresión 3D con las condiciones alimenticias óptimas, son ya una realidad. Como de ciencia ficción las comidas se imprimen y se sirven. Ahora son utilizadas para atender a adultos mayores con problemas para comer, sin embargo el que esta alternativa sea viable es una gran noticia para todos.
La impresión 3D parece tener un auge muy interesante, la idea básica de poder imprimir lo que se necesite es, sin duda, la mejor premisa que un avance tecnológico pueda tener. Hoy en día existen proyectos que buscan hacer accesibles para todos las impresoras 3D. Presente en muchas áreas, la impresión 3D, puede ser la herramienta del futuro. Qué decir si se trata de comida, lo básico para todo ser vivo.
En este caso, es la empresa alemana Biozoon Smartfood quien realiza alimentos impresos en 3D. Biozoon se ha especializado en el desarrollo de productos que proveen alternativas de alimentación para enfermos y personas de la tercera edad, con geles, polvos y espumas. Tal vez no suene apetitoso, pero la realidad es que en tales casos de salud, productos con las condiciones alimenticias óptimas son necesarios. De esto se trata con esta opción, una alternativa a las, no muy bien recibidas, comidas de hospital.
Los alimentos producidos por esta empresa están pensados en personas con disfagia, un padecimiento que consiste en dificultad al comer o incluso dolor. La alternativa con alimentos impresos en 3D les da la oportunidad de acceder a distintos platillos. Biozoon informa que por ahora se ha concentrado en cubrir los distintos grupos alimenticios como son: verduras (coliflor, guisantes), carne (pollo, cerdo) y carbohidratos (papas, pasta). También explica que básicamente funciona como una impresora de inyección de tinta, solo que en vez de tinta se usan alimentos.
Por ahora se está aplicando este proyecto a hospitales geriátricos la idea es que cada hospital tenga su propia impresora, ya que imprimen la comida y la distribuyen. Otra cosa importante es la textura de la comida y la presentación, al menos las fotografías en el sitio lucen muy bien y mucho más apetecibles que las papillas tradicionales que se ofrecen en los sitios como estos.
Esto no deja de impactarme, los avances en este sentido son de prestar atención, tal vez estemos frente a una alternativa viable para más ámbitos en los que esta tecnología facilita las cosas.
ADEMÁS
La New Matter MOD-T es la primera impresora 3D realmente interesante. Promete un tienda de diseños para poder imprimir lo que quieras y un precio más que irresistible: 199$.
El marketplace permitirá a sus usuarios vender sus propios diseños
Esta nueva impresora 3D es la visión que Steve Schell tuvo hace 10 años: algo asequible para cualquiera de nosotros y que podamos tener en casa para cubrir nuestras necesidades. El problema entonces era que los componentes no eran asequibles y la tecnología era cara. En cambio, ahora, gracias a los avances que ha habido en los últimos años, su sueño, es posible.
El proyecto acaba de entrar hoy mismo en el sitio de crowfunding indiegogo y ya lleva recaudados casi un tercio de su meta. Lo mejor de todo es que puedes poner una impresora 3D en tu casa por poco más de 249$ (unos 180 euros).
Lo primero que he pensado es: "No puede ser tan barata, seguro que es de plástico malo". Pero nada más lejos, su precio se basa en una tecnología que la propia empresa, New Matter, en colaboración con Frog, ha desarrollado. Este nuevo avance es más sencillo de lo que parece: en lugar de hacer que el inyector de fibra sea móvil, han hecho que la plataforma de impresión lo sea, con lo cual pueden ser más precisos y más baratos.
Para completar el original proyecto, quieren ser los primeros en ofrecer una tienda de diseños donde los usuarios puedan comprar las piezas que más les gusten, bajárselas e imprimirlas directamente. Una idea que, de llegar a completarse, haría ver con buenos ojos la impresión 3D a más de uno. Yo el primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario