miércoles, 25 de junio de 2014

Sé un observador científico del Sol con Sunspotter

Sunspotter es el nombre del proyecto científico que invita a los habitantes de la Tierra a observar imágenes de las manchas solares y ayudar a su clasificación.



Los proyectos científicos ciudadanos han ido creciendo en popularidad. Al menos es lo que parecen revelar los datos cuando uno de ellos concluye con éxito y otros se suman a la tarea de pedir ayuda a los ciudadanos interesados en los proyectos científicos. Sunspotter es uno de ellos, que en su primera etapa consiguió grandes resultados y ahora en esta segunda etapa cualquier persona interesada puede participar. 

¿Pero qué es Sunspotter? 

Es un proyecto científico que busca clasificar imágenes en un parámetro de complejidad que se observa al comparar dos imágenes. El sentido de esta labor radica en conseguir un algoritmo automático en un futuro, pero para esto debe basarse en las observaciones humanas y así generarlo.



En el sitio puede encontrarse la información necesaria para conocer los parámetros para clasificar las manchas solares. En la imagen podemos ver la forma en que se presentan las manchas a clasificar, hay que concentrarse en las formas de ellas y escoger la que a nuestra vista sea la más compleja. Si su umbra, (la mancha más obscura) es más grande o está rodeada de muchas más ramificaciones de aspecto filamentoso, llamadas penumbra. La precisión de las elecciones que se hacen no debe preocuparnos más de lo debido, incluso nos piden confiar en el instinto, porque todos los resultados se tabulan y se saca un dato preciso a partir de las clasificaciones de todos los observadores. 

También encontraremos datos sobre el Sol y la importancia de su estudio. En este caso podemos saber que la actividad del gran astro nos afecta directamente. Aún con la distancia que hay de la Tierra al Sol, 149.600.000 km, su impacto como sabemos es crucial en la vida en nuestro planeta. El Sol constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. En Suspotter nos explican: 

Las erupciones de las manchas solares pueden bañar la Tierra en rayos X y partículas de alta energía, poniendo en peligro los astronautas y las Estación Espacial Internacional (ISS), interrumpir las señales GPS, dañar nuestra red de satélites, exponer a radiaciones los aviones que vuelan a altitudes elevadas y latitudes altas e incluso causar interrupciones en la red eléctrica. 

Así pues se busca conocer el comportamiento de las manchas solares, si es que nacen complejas o evolucionan en complejidad. También si los grupos de manchas más complejas producen más erupciones que son estas las que afectan a la Tierra. 

Se busca también tener un conocimiento amplio que tal vez permita predecir las erupciones. 

Si deseas participar con este grupo de científicos la forma de hacerlo es muy sencilla una vez entres al sitio. La información es muy clara y la clasificación puede ser muy divertida para quien gusta de la ciencia. Tiene una sección en la que puedes discutir ciertas imágenes en las que haya dudas y aprender de los demás observadores. 

En la filosofía de la ciencia hay un punto que siempre me ha llamado la atención, que es que el conocimiento llegue a todas las personas posibles, esto facilita el pensamiento científico, que nos libra de muchos mitos y actividades innecesarias o peligrosas, además que nos une con los objetos de estudio. En este caso con el Sol, esa poderosa estrella que nos da vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario